Unos 550 millones de personas visitan cada año las más de 270 tiendas de IKEA distribuidas en 44 países, atraídas por su famoso catálogo, cuya tirada sólo puede equipararse con la de la Biblia. Sin embargo, pocos saben cómo surgió el “fenómeno” IKEA. Su historia es inseparable de la historia de su fundador, Ingvar Kamprad, hijo de un agricultor, un emprendedor y un trabajador incansable desde su más temprana edad. A sus 17 años, Kamprad fundó su propia empresa, el germen de la IKEA de hoy, basada en una idea de negocio cada vez más ajustada a precios bajos, con tiendas construidas en “plantaciones de patatas”, diseño sueco, calidad aceptable y con una oferta de productos cada vez más variada. La suya fue una aventura empresarial típicamente sueca: fruto del desarrollo de la sociedad del bienestar y a la vez una contribución a la misma.
Con el tiempo, la empresa se ha convertido, cada vez para más segmentos de jóvenes, y en particular de las mujeres, en una de las más atractivas opciones para buscar trabajo, y la marca comercial se ha afianzado como una de las diez primeras de todo el mundo.
A este respecto las cifras no vienen sino a confirmar el milagro IKEA, cuyo ímpetu de progresión no deja de asombrar. Así, en la actualidad la compañía factura más de 20.000 millones de euros y cuenta con más de 120.000 empleados. Se espera que su número de tiendas alcance las 270 durante el año 2008, distribuidas por 44 países, si se incluyen las 30 franquicias. Mercados aún por explotar como el de China se encuentran ante nuevos movimientos expansivos; en otros países como Turquía y Rumanía se está preparando el terreno. El clásico catálogo ha sobrepasado ya los 200 millones de ejemplares en 56 ediciones y 27 idiomas.
El libro La historia de IKEA, editado hasta el momento en trece idiomas y cuya edición sueca va ya por el número 80,pretende presentar, a través de innumerables testimonios y hechos, el verdadero relato del nacimiento de IKEA con tanto material directo y palabras textuales de su fundador como fuese posible.
Índice de contenidos del resumen:
Introducción - Parte 1: hijo de inmigrantes - Parte 2: el emprendedor - Parte 3: un capitalista molesto - Parte 4: el emigrante - Conclusión: el futuro.
El Autor:
Bertil Torekull es publicista y ha trabajado como reactor jefe de publicaciones tan diversas como Vecko-Revyn, Veckans Affärer, Östgöta Correspondenten, Svenska Dagbladet y Dagens Industri. Autor de un gran número de obras, imparte habitualmente conferencias y participa en debates de actualidad.
Con el tiempo, la empresa se ha convertido, cada vez para más segmentos de jóvenes, y en particular de las mujeres, en una de las más atractivas opciones para buscar trabajo, y la marca comercial se ha afianzado como una de las diez primeras de todo el mundo.
A este respecto las cifras no vienen sino a confirmar el milagro IKEA, cuyo ímpetu de progresión no deja de asombrar. Así, en la actualidad la compañía factura más de 20.000 millones de euros y cuenta con más de 120.000 empleados. Se espera que su número de tiendas alcance las 270 durante el año 2008, distribuidas por 44 países, si se incluyen las 30 franquicias. Mercados aún por explotar como el de China se encuentran ante nuevos movimientos expansivos; en otros países como Turquía y Rumanía se está preparando el terreno. El clásico catálogo ha sobrepasado ya los 200 millones de ejemplares en 56 ediciones y 27 idiomas.
El libro La historia de IKEA, editado hasta el momento en trece idiomas y cuya edición sueca va ya por el número 80,pretende presentar, a través de innumerables testimonios y hechos, el verdadero relato del nacimiento de IKEA con tanto material directo y palabras textuales de su fundador como fuese posible.
Índice de contenidos del resumen:
Introducción - Parte 1: hijo de inmigrantes - Parte 2: el emprendedor - Parte 3: un capitalista molesto - Parte 4: el emigrante - Conclusión: el futuro.
El Autor:
Bertil Torekull es publicista y ha trabajado como reactor jefe de publicaciones tan diversas como Vecko-Revyn, Veckans Affärer, Östgöta Correspondenten, Svenska Dagbladet y Dagens Industri. Autor de un gran número de obras, imparte habitualmente conferencias y participa en debates de actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario