No cabe duda de que una de las principales funciones de una empresa es conseguir un buen nivel de ventas. Por ello, nos gustaría compartir algunas claves de la venta que se exponen en "El Vendedor al minuto".
El libro trata sobre un hombre graduado como analista de mercado que se pone en busca de aquel al que llaman "El vendedor al minuto".
Tras encontrarlo, resulta ser un director gerente, le pregunta cuál es su secreto, éste le responde con una frase: "LA PERSONA QUE VENDE AL MINUTO". Esta frase le ayuda a recordar que detrás de cada venta hay una persona, que uno de sus objetivos es conseguir dinero y que en la venta existen unos minutos clave. También le explica la existencia de una paradoja: "DISFRUTO MÁS Y OBTENGO MAYORES EXISTOS ECONÓMICOS CUANDO DEJO DE INTENTAR CONSEGUIR LO QUE YO QUIERO Y AYUDO A OTRAS PERSONAS A CONSEGUIR LO QUE ELLAS QUIEREN". El hombre tras haber escuchado estos consejos decidió encontrar su camino hacia el éxito poniendo en práctica la "Venta con finalidad". Este método consiste en que el vendedor siempre es consciente de lo que está haciendo y que hay que saber diferentes objetivos y finalidades. Le enseñó otra tarjeta, en la que ponía: "LA FINALIDAD DE MIS VENTAS ES AYUDAR A LA GENTE A CONSEGUIR LO QUE DESEAN, SENTIRSE A GUSTO CON LO QUE HAN COMPRADO Y TAMBIÉN CONSIGO MISMO". Saco como conclusión la importancia de no dejar de divertirse cuando se realiza la venta y la importancia de los clientes. Tras esa tarjeta le enseñó otra frase: "MI ESTRÉS DISMINUYE EN SEGUIDA PORQUE YA NO INTENTO OBLIGAR A LOS DEMÁS A QUE HAGAN LO QUE ELLOS NO QUIEREN HACER. CUANDO HAGO VENTAS CON FINALIDAD SIENTO COMO SI NADARA A FAVOR DE LA CORRIENTE". Con esto, el director, le quería decir que se fatiga menos y vende más cuando tiene la sensación de ayudara los demás. Tras esta serie de consejos la charla se dio por terminada.
Más tarde visita a uno de los vendedores con más éxito para pedirle su opinión sobre los minutos clave durante la venta. "CUANDO QUIERO RECORDAR COMO DEBO VENDER, SENCILLAMENTE, RECUERDO CÓMO ME GUSTA COMPRAR (A MÍ Y A LOS DEMÁS)". "LA GENTE NO COMPRA NUESTROS SERVICIOS, PRODUCTOS O IDEAS, COMPRAN SEGÚN IMAGINAN QUE SE VAN A SENTIR AL USARLOS". Estas dos frases resumen la visita con el exitoso vendedor.
Y por último para averiguar los minutos clave después de la venta, va a preguntar a la mejor vendedora respecto a conseguir el máximo con el mínimo esfuerzo. Esta le revela su secreto: "CUANDO HAGO VENTAS CON FINALIDAD, LA GENTE SE SIENTE A GUSTO CON LO QUE HAN COMPRADO Y CONSIGO MISMOS. ¡POR ESO ME DAN VALIOSÍSIMAS RECOMENDACIONES!". Esta vendedora se basa en ponerse en contacto con las personas y preguntarles si se siguen conformes para establecerlas como recomendación.
Además, ANTES DE ""PONERME LOS ZAPATOS"" DE OTRA PESONA, LO PRIMERO QUE HAGO ES QUITERME LOS MIOS".
Por Cristina P. García Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario