Hace poco me hice con un ejemplar del último libro de Leopoldo Abadía (desde que empezara con “La crisis Ninja” ya son tres).
El libro, que es de muy fácil lectura, aporta una visión general de la economía actual. Además, lo hace de forma muy sencilla y accesible para aquellos que no son expertos en la materia. De hecho, esa es la principal característica de este “campechano” gurú de la economía, como muchos han comenzado a llamarle.
A continuación me gustaría compartir con vosotros las principales ideas del libro:
- Como consecuencia de la globalización, todo está cada vez más conectado. Así pues, si hay un incendio en los campos de cereales de Rusia y afecta a la exportación, habrá menos trigo, con lo cual sube el precio del pan o de la cerveza y termina afectando a nuestro bolsillo.
- La competitividad de los países depende en gran medida del valor de sus monedas. Así, con un yuan muy bajo, las exportaciones chinas inundan Estados Unidos y Europa, por lo que el resto de productos no son competitivos ya que se han de pagar en $ o € y se encarecen. Esto genera un déficit comercial y hay que pedir dinero prestado para su financiación. Antes se podía recurrir a la depreciación de la moneda para aumentar la competitivad, pero desde que existe una moneda única en Europa, los países no puden actuar por su cuenta.
- Otro factor a tener en cuenta son los tipos de interés. Si en Estados Unidos están más bajos que en Europa, la inversión se dirigirá hacia Europa, pero también el endeudamiento será más caro, ya que los tipos de interés determinan el precio del dinero. En la zona Euro, además, no todos los países pagan el mismo tipo de interés, sino que éste vendrá determinado por el riesgo de cada país.
- En estos momentos, en la economía global hace falta engrase (financiación). Si falta la financiación el sistema no fluye.
- Aunque parezca una cuestión de sentido común, en la economía familiar, los gastos deberían de ajustarse a los ingresos. Lo que ocurre es que antes de la actual crisis las familias se han endeudado más de la cuenta, viviendo por encima de sus posibilidades.
- Sobre las empresas, dos cuestiones a destacar: la importancia de mantener el margen bruto (diferencia entre ventas y coste de las ventas) para que la actividad sea rentable, y la importancia de ser transparentes (transmitir la información adecuadamente) y de dirigir correctamente a las personas.
- Lo mejor que se les puede dejar a los hijos es la formación para que sean capaces de adaptarse a los tiempos que vengan. No se trata tanto del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, sino más bien de los hijos que le vamos a dejar al mundo.
- En cuanto a los principales valores y virtudes humanas:
· El trabajo: las cosas no caen del cielo y debemos superar la pereza.
· La resistencia.
· La sinceridad (aunque no hace falta contarlo todo)
· La lealtad
· La alegría (el pesimismo no conduce a nada)
· La alegría de que a los demás les vaya bien.
Por último, para aquellos que no hayan leído el primero de sus libros (realmente fue el que le hizo famoso), adjutno el link –que ya incluimos anteriormente en este blog- a una interesante entrevista que realizó Buenafuente en clave de humor.
Un cordial saludo.
Fernando González
No hay comentarios:
Publicar un comentario