domingo, 27 de marzo de 2011

LAS PEQUEÑAS GRANDES COSAS (Tom Peters)

Para aquellos que quieran conocer algo más sobre el último libro de Tom Peters, decirles que es uno de esos manuales en el que van apareciendo ideas sobre distintos aspectos de la empresa actual.
A lo largo de 163 capítulos, Peters analiza las claves para alcanzar la excelencia en el mundo empresarial, tomando como base para el libro el contenido de su blog. He aquí un breve resumen de las principales ideas:
·       Agradecer continuamente a todo el mundo de forma expresa e, incluso, exagerada.
·       Refuerzo positivo continuo: agradecer de forma efusiva y rápida cualquier mínimo esfuerzo que sobrepase lo normal.
·       La necesidad más íntima del ser humano es ser apreciado.
·       Visitar/ ir a comer continuamente con clientes / contactos.
·       Hacer ejercicio físico. Estar en forma es necesario para el equilibro mental.
·       En estos tiempos no hay muchas razones para sonreír, pero una actitud triste, aun justificada, o poco enérgica, es totalmente desmotivadora.
·       No se ha dicho “Buenos días”, si los que están al final de la sala no lo oyen.
·       Periódicamente buscar cosas que NO HACER.
·       No perder el contacto con los clientes.
·       Reaccionar de forma exagerada a problemas de clientes, sobre todo frente a ellos mismos.
·       Cliente enfadado = gran oportunidad si se reacciona rápido y bien.
·       Comunicar en exceso al cliente y actualizarle constantemente aunque sea de forma innecesaria.
·       Inclinación a la acción.
·       Triunfa el que más cosas prueba.
·       “Usted falla el 100% de los tiros que no hace”. Wayne Gretzky.
·       Pasión. Entusiasmo. Energía al hablar, al andar, al escuchar.
·       CEO: Consejero de Eliminación de Obstáculos.
·       Invertir en la red de contactos.
·       No hay liderazgo sin emoción.
·       Un email no es lo mismo que una conversación telefónica y mucho menos que una entrevista personal.
·       NO al escritorio.
·       La buena o mala relación de un empleado con su jefe/supervisor directo es el factor determinante de la satisfacción y motivación de un empleado. EL MÁS DETERMINANTE.
·       Los jefes directos son claves para la moral, satisfacción y productividad del empleado.
·       Capacitación para los mandos intermedios en liderazgo.
·       Los líderes tenemos la responsabilidad de hacer crecer a la gente que depende de nosotros. Es lo más importante.
·       Formación continua para todo el personal, incluidos los directivos. El aprendizaje continuo ya no es una opción; es una necesidad profesional de vida o muerte.
·       La mujer es el futuro en la compra.
·       Diseño, diseño, diseño.
·       Prototipos imperfectos antes que planes exhaustivos.
·       Diversidad en la plantilla = Diversión = Motivación.
·       Promocionar a los innovadores, aunque sean rebeldes.
·       Escuchar. No interrumpir.
·       “Si las cosas parecen estar bajo control, es porque no estás yendo suficientemente rápido”. Mario Andretti.
·       “Un hombre que no sonríe no debe nunca abrir una tienda”. Proverbio chino.
·       Estudia. Lee. Escribe.
·       Diseño: claridad, simplicidad, utilidad, belleza, impacto.
·       Convierte tus manuales en obras de arte.
·       Eliminar residuos en productos, servicios y procesos.
·       Cada 3 meses, hacer el ejercicio de reducir un 1% (ni más ni menos) el presupuesto de costes.
·       La nueva competencia es positiva. Quiere decir que su sector está creciendo.
·       Cooperación cruzada funcional es crucial: cooperación entre diferentes departamentos. Y esto se basa en la cooperación entre las personas.
·       Servir intensamente a tu cliente interno hará que éste sirva brillantemente a tu cliente externo.
·       De Empresa 2.0 a Usted 3.0. Son las personas las que venden, no las empresas.
·       Hay que aumentar el metabolismo de la organización.
·       Simplificación = velocidad.
·       Normalmente el problema no es el problema. La respuesta al problema es lo que suele ser el problema.
·       No existe la realidad. Sólo existe la percepción de la realidad.
·       Saber hacer presentaciones y hablar en público es imprescindible hoy en día.
·       La agenda nunca miente. La forma de distribuir tu tiempo en la agenda es una auténtica declaración de intenciones.
·       La excelencia no es un proceso de años, es un estado mental que se alcanza en 1 minuto.
·       Aprende tu arte y conócelo más que el de al lado.
·       Queremos que los demás se sorprendan constantemente de nuestra “vitalidad” y “entusiasmo”; el entusiasmo es clave para el éxito de cualquier cosa y tenemos especial cuidado en elegir a líderes que emanen “entusiasmo” siempre, sobre todo ante las dificultades.

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