domingo, 17 de abril de 2011

EL LIBRO ROJO DE LA PUBLICIDAD (Luis Bassat)

Si la última entrada del blog resumía uno de los clásicos en los libros de gestión (Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva), esta semana hablaremos del que ha sido el libro sobre publicidad más leído en España (El libro rojo de la publicidad). No en vano, Luis Bassat ha sido considerado durante mucho años como uno de los principales publicistas del país.
Destacamos a continuación las principales conclusiones:
·         Un producto es todo aquello que posee la propiedad de ser apto para satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana. Por eso el precio, difícilmente puede fijarlo ya el fabricante.

·         Los productos son racionaes, pero las marcas son emocionales y en ese sentido la publicidad puede ser racional, pero la marca debe apelar a la emoción.

·         Lo más importante en el lanzamiento de un producto es, sin duda, la ventaja diferencial, pero debe ser además relevante y percibida por el consumidor.

·         Si la publicidad es el arte de convencer a los consumidores, el slogan es la quintaesencia de ese arte.

·         La insipiración puede venir de forma casual, pero también de forma causal después de un procesod e tiempo de investigación.

·         Consejos para redactar correctamente:

1)      Escribir tres veces (la primera de un tirón para no dejar ideas en el tintero, la segunda para decir lo mismo bien dicho y la tercera para reducirlo a la mitad).

2)      Dejarlo reposar para comprobar al día siguiene si dijimos lo que queríamos decir.

3)      Repasar al menos 10 veces los originales en busca de gazapos.

·         En la relación con el cliente es importante saber escuchar, saber interpretar, saber convencer y, sobre todo, saber esperar.

·         Para sobrevivir y progresar en el mercado es indispensable una contínua revisión y transformación. Nunca hay que dar la españda a nuevas iniciativas.

·         Pero la publicidad por sí sola no basta: será necesario desarrollar una estrategia de comunicación integral.

·         Además, gracias a las relaciones públicas, contibuiremos a. además de hacerlo bien, hacerlo saber.
Esperamos que os sea de ayuda.
Fernando González

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